Ana Botín, ¿una mala feminista?


ana-botin-mala-feminista

“Yo no soy feminista, creo en la igualdad” o “Ni machismo ni feminismo” son algunas de las frases más repetidas del siglo XXI. De hecho, a veces suelen hasta ocupar titulares en los medios porque es una persona famosa la que las ha pronunciado. La idea es huir de ese término tan polémico, ser ambiguo, no mojarse. Y eso hace mucho daño a un movimiento social como es el feminismo.

No obstante, las cosas están empezando a cambiar. Cada vez más personajes públicos se declaran abiertamente feministas, lo cual no es ninguna tontería, pues su influencia sobre millones de personas en abismal. Y eso es precisamente lo que ha hecho la empresaria Ana Botín a través de una carta: autodenominarse feminista y resaltar la importancia de esta lucha.

Teniendo en cuenta el rechazo que a veces genera el feminismo -hay gente que ni se atreve a pronunciarlo, como si de Voldemort se tratase-, a mí me ha alegrado mucho leer el alegato de Ana Botín. Quizá no esté de acuerdo en todo lo que dice, pero la esencia es clara: las mujeres viven en una situación de desigualdad y la solución es sumarse al feminismo de una forma activa. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Y, cómo no, las primeras han sido provenientes de un hombre:

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, no solo ha cuestionado y politizado el discurso de Botín, obviando el buen mensaje principal, sino que se ha creído con el derecho de decidir qué feminismo es el correcto y cuál no. Quién es buena feminista y quién no. Qué mujer tiene derecho a declararse feminista y cuál no puede unirse al “club”. En definitiva, se ha propuesto repartir los carnets de “buenas feministas” y “malas feministas”. Y las mujeres que no encajen en sus preferencias personales y políticas, tendrán que quedarse fuera del movimiento. Y que ni se les ocurra escribir una carta sobre feminismo…

Soy consciente del daño que los bancos han causado en muchas familias de nuestro país. Ni el Banco Santander ni Ana Botín han hecho siempre las cosas bien. Y seguiremos luchando contra ello. Pero no es justo tratar de acallar a una mujer por su familia, sus propiedades o su estatus socioeconómico. El discurso de Ana Botín puede tener fallos, pero es un gran paso que una mujer con su poder comparta estas palabras ante sus seguidores, hombres y mujeres, muchos de ellos pertenecientes a sectores muy conservadores. Sí, el feminismo tiene muchas causas por las que luchar, la de Ana es solo una más, pero ella habla desde su experiencia como empresaria, como mujer que se ha abierto camino en las masculinizadas esferas directivas. Y no digo que por ello haya que endiosarla, pero sí valorar los puntos positivos de su carta, una carta en la que utiliza su posición privilegiada como mujer blanca, adinerada y popular -de la que es consciente- para visibilizar la desigualdad de género.

Ojalá Alberto Garzón y todos aquellos que se han cegado pensando en posibles tintes políticos de la carta se pararan a pensar en todo lo positivo. Desigualdad salarial, techo de cristal, el movimiento #MeToo… todo esto menciona Ana Botín en su artículo. Por todo esto y mucho más luchamos las personas feministas. Y por todo esto -y por sororidad-, no voy a permitir que se lapide a una mujer por hablar de lo necesario que es el feminismo. Unámonos entre nosotras. Corrijámonos y aprendamos para evitar caer en antiguos errores. Pero no permitamos que nadie nos diga si somos o no “buenas feministas”. Eso no lo deciden ellos.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Periodista. Feminista incansable.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s