5 series adolescentes feministas modernas que hay que ver


series-adolescentes-feministas-modernas-que-hay-que-ver

Institutos, bailes de fin de curso, peleas en el comedor, romances en la clase de ciencias… ¿hay un universo con más estereotipos que el del cine adolescente? Pero, a su vez, ¿hay alguno que nos guste más que ese?

En plena era #MeToo, las películas y series teenagers se han reinventado. Conservan su aire retro, pero a la vez abordan temas feministas, introducen personajes femeninos más que interesantes y, a su manera, luchan por derribar el patriarcado. Estas son algunas de las series de los últimos años que cumplen esas características (y con las que pasarás un muy buen rato):

1. Riverdale

¿Puedo decir ya que es mi nueva serie favorita? A punto de estrenar su tercera temporada, Riverdale es una serie basada en los cómics Archie de los años 40 que mezcla asesinatos en serie y desapariciones misteriosas que acontecen en el oscuro pueblo de Riverdale con salseos amorosos y peleas de instituto. Pero, además de eso, demuestra que la amistad de Betty y Verónica está por encima del amor de un chico guapo, que la sororidad puede acabar con cualquier acosador y que en el sexo NO es siempre NO. Eso por no hablar de la gran cantidad de personajes LGBT que aparecen a lo largo de la serie.

riverdale-veronica-archie-betty-feminismo

2. 13 Reasons Why

Convertida en una de las series más influyentes de Netflix, 13 Reasons Why nos enseñó muchas cosas en su primera temporada, como la lacra que es el bullying en millones de centros educativos y, sobre todo, que si Hannah murió fue por el machismo. Pero lo cierto es que el mensaje feminista de la serie se ha intensificado en su segunda temporada, centrada exclusivamente en la violación que sufre una de sus protagonistas y en la importancia de que la víctima denuncie a pesar del descrédito social al que se enfrenta.

jessica-trece-razones-feminismo

3. Stranger Things

Hay series que no necesitan presentaciones y ese es el caso de Stranger Things, que se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Podría resumirse como una mezcla de E.T, Los Goonies y Expediente X, pero también como una bonita oda a la amistad y un repertorio de personajes femeninos a los que admirar como la entregada madre Joyce, la valiente Nancy, la poderosa Eleven y la simplemente genial Barb.

barb-feminismo-stranger-things

Barb, gracias por existir.

4. Heathers

Suicidios, matanzas con armas en escuelas y mucho humor negro: con estos ingredientes, era de esperar que Heathers: escuela de jóvenes asesinos, remake de la película de los 80, fuera censurada en Estados Unidos. A pesar de ello, muchos espectadores se han rendido a los encantos de esta serie en la que los oprimidos del insti pasan a ser los opresores. Obviamente, el bullying es terrible venga de quien venga, ya sea de la típica animadora guapa o de una chica con sobrepeso, y precisamente creo que esto es lo que nos quieren hacer entender Heathers, a pesar de que gran parte de la crítica lo ha interpretado como lo contrario. Y es probable que los que se sienten incómodos visionando esta serie haya sido por ver en posiciones de poder a mujeres no heteronormativas: una chica obesa, una transexual, una mulata y lesbiana, etc.

heathers-serie-feminismo

5. Scream Queens

Muy en la línea de Heathers, Scream Queens utiliza el humor negro para narrar una historia de terror y parodiar el género slasher. Se burla descaradamente de los romances adolescentes y de la cultura millenial y nos regala mujeres maravillosas como la directora Cathy Munsch o las crueles Chanel. Pero a pesar de las disputas, el poderío femenino siempre acaba uniéndose contra su enemigo, que es más peligroso hasta que un asesino en serie: el patriarcado.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Periodista. Feminista incansable.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s