La furia feminista de ‘Mad Max: Fury Road’


Quiero empezar el post con una premisa: “(La mayoría de) las películas de acción son machistas”. Algunas lo son de forma insultante y otra de una manera más sutil, filtrando los estereotipos más comunes y relegando a la mujer a un segundo plano. Hay muy pocas películas de acción cuya figura protagonista sea una mujer, que suele ser vista como un complemento del hombre y, en caso de adquirir protagonismo, siempre es compartido con alguna figura masculina. Además, un error muy común en este género es explotar la sexualidad de las féminas, algo que con los hombres no ocurre. No hay término medio: o aparecen mujeres guapísimas que guardan sus armas en la liga que visten sus esculturales piernas, o se presentan mujeres freakys (inteligentes pero empollonas que pasan el día frente al ordenador descifrando claves y explorando bases de datos) y marimachos (mujeres con características físicas entendidas como masculinas que suelen ser tachadas de brutas, temibles y poco agraciadas). Y mejor no hablar de la películas de superhéroes, en las que parece que un requisito imprescindible para salvar el mundo si eres mujer es tener unos pechos enormes, una melena de ensueño y un traje ajustado. ¡Patético!

Por todo ello, valoro especialmente las películas de este género que no se dejan encorsetar en este machismo prefabricado y que, de alguna manera, contribuyen a integrar tanto a las mujeres como personajes como a las mujeres como público en su discurso. Este es el caso de ‘Mad Max: Fury Road’ de George Miller (o, al menos, de la versión de 2015, que es la que yo he visto). Y es que si muchos hombres de los que la han visto se han indignado por el perfil femenino que se presenta, será por algo, ¿no?

imperator furiosa mad max feminismo
La cinta de Miller comienza con un mundo devastado, producto de la mala gestión de los hombres, absolutos gobernantes, protagonistas y figuras de poder. Este planteamiento me recuerda bastante a nuestro mundo actual. La política, la economía y la industria de los medios de comunicación están dominadas por hombres y el escenario no resulta muy halagüeño. Con esto no quiero decir que la culpa de las crisis económicas y políticas recaiga en los hombres por el hecho de ser hombres, pero creo que la “gestión del mundo” mejoraría indudablemente si se diera la oportunidad a las mujeres de aportar ideas ideas, llevarlas a cabo y liderarlas. Gioconda Belli ya ha jugado con esta idea en su novela ‘El país de las mujeres’ y George Miller lo vuelve a hacer en esta película que, por cierto, destaca por unos efectos especiales y por una fotografía de lo más alucinantes.

Aunque el título da a entender que el protagonista de la historia es Max Rockatansky (Tom Hardy), es Imperator Furiosa (Charlize Theron) la que impulsa el cambio y revoluciona el orden establecido de un mundo de hombres. Este personaje tan potente sorprende desde el inicio de la película, momento en el que aparece pilotando un camión de enormes dimensiones y aspecto mortífero a pesar de carecer de un brazo. A Furiosa se le encarga una misión, pero ella desobedece porque quiere cambiar las cosas y no teme enfrentarse a un puñado de guerreros diabólicos y enfurecidos. A pesar de la belleza de la actriz Charlize Theron, no se explota la sensualidad de Furiosa. Tampoco es tildada de marimacho por ser fuerte y los rasgos dulces de su rostro no riñen con su inteligencia y firmeza. Un modelo muy lejos de las doncellas en apuros con las que se identifica a las mujeres en otras películas, ¿verdad?

Furiosa no solo es una mujer con iniciativa, sino que tiene un plan: construir un mundo mejor con ayuda de las mujeres de la Ciudadela, utilizadas por los hombres simplemente para tener hijos y protegidas(encerradas) en cinturones de castidad. Incluso ellas, que han crecido recluidas y aisladas por los hombres con la única función de reproducirse, demuestran su valentía y astucia en esta misión.

mad max feminismo
La idea de un mundo liderado por mujeres es alentadora, pero aún más lo es que estas féminas luchadoras cuenten con la ayuda de un hombre: Max. De hecho, Furiosa da órdenes a Max para llevar a cabo la misión (este es uno de los puntos que menos ha gustado a los espectadores masculinos) y él las obedece y trata a Furiosa en todo momento como a una igual, sin dudar de su sabiduría y su valentía. Incluso, es ella quién le enseña a él a conducir su imponente camión. Además, Furiosa pelea contra él y otros hombres cuerpo a cuerpo y en igualdad de condiciones y ninguno de ellos la subestima por ser mujer.

max and furiosa mad max
Esto, señores, es lo que a mí me parece igualdad en el cine. Están muy bien todas aquellas películas que se centran en la vida de mujeres feministas o representan injusticias que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia, pero me interesan aún más todas aquellas producciones que derriban estereotipos y le ofrecen a la mujer el lugar que se merecen. Y ese lugar no es detrás de los hombres, sino a su lado.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La furia feminista de ‘Mad Max: Fury Road’

  1. Bambú dijo:

    ¡Buen artículo Lidia! El género acción es por lo general bastante rancio. A mí sólo me viene a la cabeza como ejemplo que se salte esos estereotipos el videojuego Tomb Raider, sobre todo en las ediciones más recientes. Siendo la protagonista una mujer, la acción gira en torno a descubrir por qué murió su madre, y hay personajes de peso femininos entre sus aliados y sus enemigos. En la última edición la trama va no sólo de sobrevivir sino de salvar a su mejor amiga y los personajes más hábiles son mujeres. La pega es que en ciertas ediciones su imagen estaba un tanto hipersexualizada, pero eso creo que depende más del guionista que hizo esa pantalla más que del espíritu del videojuego. Y para qué engañarnos, últimamente en videojuegos también se está dando esa imagen a los héroes masculinos (véase como ejemplo Prince of Persia), lo cual no me parece un paso adelante en la igualdad sino todo lo contrario; no se tiene que ganar igualdad negando derechos a otro colectivo

  2. Julio César Cáceres H. dijo:

    disculpa Lidia, te pregunto esta cuestión que nadie ha tocado hasta hoy; y se trata del sexismo que existe en las peliculas de acción; y sexismo entiendo que habla cuando un género se ve denigrado, ofendido, o vilipendiado; no como las feministas y la sociendad en general cree que la palabra sexismo se refiere solo cuando es el género femenino el pisoteado; y partiendo de esa premisa;, dices que existe pocas películas de acción protagonizadas por mujeres?; si lo haces por una cuestión de desconocimiento te entendería, pero si lo haces con la intención de mentir aquí te demuestro lo contraio a lo que afirmas:La realidad absoluta es que En las películas de acción principalmente, solo los hombres son los villanos que mueren de manera sangrienta y violenta y las contadísimas veces aparecen solo una o dos mujeres villanas mueren de una manera menos cruel y violenta ya sea a manos de un protagonista masculino o una
    protagonista principal femenino, que por cierto superan hoy día a los protagonistas masculinos; y aquí mi pregunta es: eso no es sexismo?, acaso yo por ser hombre tengo que soportar ver que solo mis congéneres son los malos de la película?, acaso las mujeres no se sienten indignadas cuando existe alguna escena donde la mujer se denigra?, que hay por ejemplo de películas como Kill Bill, Angel de la Muerte, Resident Evil; Anaconda 3 y 4 en cuyas escenas se ven cabezas cortasdas, miembros desmenbrados en kill Bill, cabezas destrozadas por balas del arma de la protagonista Angel de la muerte y esta última In The Blood, donde la Gina vuela la cabeza de un villano, o le destroza el rostro con una pala al policia?, y lo peor de todo es que en toda la película solo pelea contra hombres?, es cierto que una mujer tiene todo el derecho de protagonizar películas de acción y valerse por si misma; pero porque solo hombres y reitero tienen que ser los villanos que mueren de manera cruel, sangrienta y violenta?, digánme si eso no es sexismo?, y por otro lado si realmente existiese la igualdad, porque no se filman películas de acción donde sea el principal protagonista un hombre que se enfrenta solo con las mujeres villanas y las produce la muerte de la misma manera que lo hacen las mujeres?, es decir que un protagonista masculino le destroze la cabeza ya sea con un arma de fuego o con una espada; que creen que pasaría si se produce alguna película con esas escenas?, inmediatamente lo censurarían diciendo por ahí que se fomenta la violencia contra la mujery cuando es a la inversa justifican las protagonistas afirmando que solo es ficción; y por último las feministas anteriormente criticaban con dureza los filmes clásicos de Rambo, las películas de Jean Claude Van Damme, en que estas incoherentes afirmaban que se trata de películas machistas por el hecho de que eran purass peleas para resaltar la virilidad de los hombres, y que las mujeres no entran en ese juego de testosterona porque ellas son distintas, pero resulta que ahora ellas mismas y la sociedad aplauden películas como las protagonizadas por la Gina en in The Blood por ejemplo; que a fuerza de estrógeno utiliza la fuerza para demostrar que las mujeres son mas fuertes que el hombre; y al final en que quedamos?, reitero como hombre me siento ofendido, indignado y vilipendiado, porque que solo nuestro género sea siempre el villlano, además habían dicho en esta película que cité que las mejores escenas eran del tirioteo en el hospital; y porque no hubo una sola villana que hubiera sido volada su cabeza por la protagonista?, espero que alguna vez algún director o directora cambie esa realidad en las películas de acción y se encuentre un equilibrio para que ambos géneros no se vean ofendidas, mientras nunca mas voy a ver películas de acción y espero que a través de este medio empiezen a debatir sobre el tema que planteo, caso contrario las feministas y la sociedad en general con estas propuestas lo único que van a lograr es que la verdadera iguldad entre ambos géneros sea una realidad cada vez mas distantes y que blogs como este hacen que crea menos en el feminismo y la supuesta igualdad que buscan, cosa que es absolutamente falsas yconcluyo afirmando que; asi como las mujeres merecen todo el respeto a su dignidad, también nosotros los hombres merecemos el mismo respeto y para terminar dejo una lista de 10 películas, 7 de ellas muy violentos, sangrientos, protagonizadas por mujeres y en que los hombres son los villanos que mueren, reitero de manera cruel, sangrienta y violenta; que si se mira con objetividad verán que realmente son muy sexistas y que lejos están de la verdadera igualdad;
    1-Resident Evil- aqui la protagonista solo se enfrenta con hombres a quienes les destroza con armas de grueso calibre.
    2-Inframundo- aquí la protagonista pelea solo con demonios y los descuartiza
    3-Aeron Floux-esta película con la misma Charlize se ve como con su arma les vuela los ojos a los agentes masculinos.
    4-Angel de la Muerte- Aqui ella los golpea hasta morir a los villanos
    5-Kill Bill-esta es la mejor demostración del sexismo del que yo hablo(imaginen si hubiera sido a la inversa, que un hombre se enfrente solo a mujeres cortandolas la cabeza, los miembros etc.), pero como es mujer está todo permitido y nosotros callarnos y tragarnos tanto sexismo.
    6-Machete Kill-. aqui se ve a la actriz latina clavando los tacos de su zapato a los ojos del villano
    7-Lara Croft
    8-Anaconda 3 y 4
    9-Indomable- es la similitud de películas llamadas machistas a rambo, rocky,etc, pero a la inversa donde en este caso nos hace ver que la mujer es mas fuerte que el hombre, protagonizada por la ex luchadora Gina y contrariamente ahora aplauden estas escenas las feministas.
    10-In The Blood. protagonizada nuevamente por Gina Mascarano, en ella se ven escenas donde la protagonista le destroza la cabeza con pala a un policía, otro ejemplo en un tiroteo le vuela la cabeza a un villano, en otra le remata a un hombre estando herido en el piso.
    Concluyendo; he expuesto todos estos ejemplos simplemente para contrarestar o demostrar que estás muy lejos de la realidad Lidia ya sea por desconocimiento o lo haces con toda intención; Sea como sea, reitero; hace que muchos hombres como yo dudemos de la verdadera intención que persiguen las feministas, porque por lo que veo no buscan la verdadera igualdad, sino el empoderamiento de la mujer sobre el hombre; Saludos.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Julio. Perdona por tardar en contestarte pero estos días no he podido entrar mucho aquí. No estoy de acuerdo con lo que dices. Para empezar… ¿como que hay más películas de acción con mujeres protagonistas que hombre? ¿En serio lo crees? Por norma general, el papel de las mujeres en este género es el de damisela en apuros o mujer florero, aunque esto esté cambiando y haya muchos ejemplos en los que no sea así. Y respecto a lo de los villanos… Claro que la mayoría son varones, pero al igual que los protagonistas/héroes. Como el papel de las mujeres en estas películas suele ser bastante secundario, para los principales (héroe y villano) se utilizan personajes masculinos. Pero cuando las villanas son mujeres, claro que se ejerce violencia contra ellas. Precisamente voy a publicar hoy o mañana un post sobre ‘Los odiosos ocho’ de Tarantino, en el que se golpea numerosas veces a la única mujer del reparto. ¿Por qué? Porque al igual que sus compañeros masculinos, es un personaje malvado y violento. Me parece increíble que digas que ‘Kill Bill’ es sexista (contra los hombres), cuando sus personajes femeninos (que son muchos) también son golpeados, asesinados y decapitados. A veces son las mujeres las que se pelean entre sí, mientras que otras veces son los hombres los que ejercen violencia sobre las mujeres (y viceversa). Y acuérdate de los abusos sexuales que sufre La Novia en el hospital en ‘Kill Bill Vol. I’… Y claro que los feministas buscamos la igualdad. En el cine, lo único que queremos es acabar con los personajes estereotipados y que ambos géneros tengan el protagonismo que merecen, ni más ni menos. Un saludo.

      • hola Lidia, como estás, y que hay de in the blood, kick ass, underworld entre otros que solo son hombres los villanos que son decapitados, mutilados en esas peliculas; aun niegas que existan sexismo en esas peliculas cuya protagonista es una mujer?, de que tipo igualdad hablas, reitero e insisto en esto, igualdad o sexismo se refiere a ambos sexos, no solamente cuando las mujeres se sienten ofendidas o vioentados en sus derechos; realmente pretendes negar eso que dije al principio; el otro sexismo que todos y todas quieren ocultar y omitir; disculpa si te juzgo mal, pero esa es la percepcion que tengo ahora por la respuesta que me diste; Saludos.

  3. Moloch dijo:

    Claro, para buscar la igualdad hacen un remake de una película ochentera que fue protagonizada por un hombre, colocando en su lugar a una mujer protagonista…¿igualdad?

    Mejor sería crear una película diferente con una protagonista mujer…..espera, ya hay películas de acción protagonizadas por mujeres ( y con villanos HOMBRES) 😄

    “La cinta de Miller comienza con un mundo devastado, producto de la mala gestión de los hombres, absolutos gobernantes, protagonistas y figuras de poder.”

    Si pues, que malos somos los hombres…la mujeres en toda su nobleza y bondad (incluso con aureola sobre la cabeza), gobernarian mucho mejor seguramente 😄

    Supongo que la Merkel sería un buen ejemplo, ¿verdad? 😄

    • Lidia Baños dijo:

      Sí, efectivamente, igualdad. Miller está derribando la concepción de que las mujeres tienen que ser sumisas y doncellas en apuros a las que rescatar, sobre todo en las películas de acción. Y no digo que un mundo gobernado por mujeres vaya a ser mejor que liderado por hombres, pero desde luego que un gobierno basado en la equidad sí sería mucho más efectivo.

  4. ¿Son las mujeres iguales a los hombres? En absoluto, tenemos muchísimas diferencias y eso es lo genial del asunto. No hay porque menospreciar esas diferencias, por el contrario son complementarias y al mismo tiempo generadoras de conflicto. (el conflicto no siempre es malo, en muchas ocasiones el conflicto es el que nos permite evolucionar)

    Pero vamos al caso de Mad Max. El “feminismo” quiere ocupar escaños a fuerza de victimismo y no de mérito… Se quejan de los estereotipos pero en la película estereotipan a los hombres como salvajes que destruyen el mundo y a las mujeres como salvadoras. (¿Será semejante reduccionismo algo cierto?)
    El feminismo quiere sangre y venganza y nada mejor que ultrajar héroes y clásicos de acción con propuestas políticamente correctas y bien pensantes aprobadas por la policía del pensamiento orwelliana. Nos tiene que gustar que el personaje de Mad Max que en otras películas era un intrépido y genial lobo solitario, con manías y defectos pasé a ser un zopenco que se deja insultar y vilipendiar de un grupo de mujeres que quieren “reivindicarse”; y para eso nada mejor que insultando a un público que disfrutaba de las películas de Mad Max.

    Para eso hay películas de heroínas y héroes. Hay Heroínas de acción como Sheena la princesa guerrera, Sigourney Weaver en Alien o la violenta Beatrix Kiddo en Kill Bill o unas mucho más veridicas y elaboradas como Julia Roberts en Erin Brockovich o Hilary Swank en Million Dollar Baby solo por nombrar algunas…

    Pero eso no es suficiente hay que destrozar a los personajes de ficción. Por ejemplo en Superman Returns el héroe de antaño se la pasa en esta película lloriqueando porque Luisa Lane tiene novio o los cazafantasmas son reemplazados por mujeres porque hay que estar del bando de la reivindicación. En Mad Max, Furiosa, una mujer de 50 kilos sin un brazo le da una paliza a Mad Max, un guerrero corpulento de 90 kilos. ¡Bah! tanto correctismo termina asqueando.

    Cabe la pregunta: ¿Por qué las heroínas tienen que ser mujeres voluptuosas con trajes ajustados? y lo mismo se podría decir de los hombres: ¿por qué los héroes tienen que ser musculosos y sin camisa?… ¿Por qué las mujeres van al gimnasio se maquillan y se gastan mucho dinero en lucir hermosas? ¿Por qué los hombres quieren lucir bien y también van al gimnasio y se preocupan de sus biceps y triceps? Así es el mundo y así es la naturaleza de cada sexo y así también es el misterioso arte de la seducción.
    Al final el cine es ficción y cada director y autor pueden crear el mundo fantástico que quieran mientras tengan taquilla.
    Pero lo que dice la autora del articulo sobre las mujeres en la política es como para no creerlo, bueno al final el feminismo es uno de los tantos “ismos” creados como doctrina para enajenar a unos cuantos.
    La autora dice: “la “gestión del mundo” mejoraría indudablemente si se diera la oportunidad a las mujeres…” O sea que la mujer por ser mujer es mejor, nada tiene que ver su intelectualidad, su preparación o inteligencia. Vuelvo y lo repito, al final el feminismo es una doctrina más de dominación cuya gran ventaja es el victimismo.
    Unos ejemplos sobre política: Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, llamada “La Dama de Hierro”, una mujer ejemplar y una estadista excepcional. Entonces nada tenían que ver sus estudios, ni inteligencia, ni capacidad, solo el hecho de ser mujer.
    Cristina Fernandez de Kirchner: presidenta Argentina, que ha llevado al país a su peor crisis, con casos de corrupción e incluso el asesinato del fiscal Nisman que pretendía llevarla a juicio por algunos delitos penales. Claro, lo de los delitos es cosa de la naturaleza humana, seguramente esa mujer no es tan mujer y por eso no es buena estadista.
    Dilma Rousseff: presidenta de Brasil, salpicada por graves casos de corrupción.
    Michelle Bachelet: presidenta de Chile, no ha hecho una mala gestión, aunque tampoco ha construido el paraíso que los malvados hombres destruyeron. También salpicada por graves casos de corrupción.
    Angela Merkel: canciller de Alemania. Mujer inteligente que ha sabido llevar a Alemania y a Europa de una manera brillante hasta 2015. No ha sabido manejar la crisis de los refugiados, ha demostrado falta de carácter y solidez frente a países como Grecia y también es una de las piedras angulares en la salida del Reino Unido de la UE.
    Pero bueno, la autora cree que el sexismo y el feminismo salvaran el mundo, el arte y la cultura…
    Espero ansioso la película de El Ceniciento y Blanco Nieves y las siete enanitas.

    • Lidia Baños dijo:

      Vaya, qué curioso, solo os gustan los remakes y reboots de películas cuando no se da más protagonismo a las mujeres. Precisamente porque los directores de cine pueden hacer lo que les da la gana, George Miller ha decidido hacer un ‘Mad Max’ más feminista y a mí me parece perfecto verme representada en el cine de acción.

      Respecto a la política, sí, por supuesto que la gestión del mundo sería mejor con mujeres al mando. Y no me refiero a que tenga que haber SOLAMENTE mujeres al mando, sino paridad, equilibrio.

      P.D: Gracias por recordar los errores de algunas mujeres políticas. Yo no me voy a molestar en desenterrar los de los hombres, ya que necesitaría un blog entero, simplemente por el hecho de que la política está dominada por hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s