El machismo la toma con el Batman de Robert Pattinson


robert-pattinson-batman-machismo-cine

No es la primera vez que pasa. Tras conocerse la noticia de que el actor Robert Pattinson está en negociaciones para encarnar a Batman en la próxima película del superhéroe, las críticas de los haters no se han hecho esperar. Ha estallado toda una campaña contra el actor, como también sucedió con el Joker de Heath Ledger (papel por el que obtuvo un Óscar) o con el Christian Grey de Charlie Hunnam (en este caso, la presión surtió efecto y el papel de Grey acabó en manos de Jamie Dornan).

Sin embargo, hay algo en el caso de Pattinson que va más allá del postureo cinéfilo hater. Y es que lo grave no es que se esté criticando a un actor por un papel que AÚN ni siquiera ha encarnado, sino el tinte machista y cavernícola que hay detrás de muchas de esas críticas (no todas, está claro, pero sí muchas de ellas).

Yendo al grano: ¿cómo va a interpretar a Batman el actor que dio vida a Edward Cullen, un vampiro de un best seller juvenil que enamoró a miles de chicas? Y no nos referimos a si el trabajo de Pattinson como Cullen fuera bueno o no, porque muchas de las críticas no van por ahí. De lo que se ríen o lo que causa gracia es que un vampiro que brilla, un protagonista de una saga romántica, un crush de adolescentes, vaya a interpretar a Batman, al Batman duro y machito de fans machitos que creen que Batman es de su propiedad.

meme-robert-pattinson-batman-crepúsculo

Uno de los “graciosísimos” memes ridiculizando a Pattinson.

Por eso, muchas de las críticas no juzgan las dotes interpretativas de Robert Pattinson, ni si se puede parecer físicamente al superhéroe de Gotham; lo que juzgan es que formó parte de una saga juvenil, su falta de hombría para protagonizar Batman. Les pica, les fastidia, les duele, les escuece, de la misma forma que tampoco pudieron soportar el protagonismo que ha tenido Capitana Marvel o que estrenaran una versión de Los Cazafantasmas protagonizada por mujeres. Porque claro, ¿a santo de qué están invadiendo las mujeres su mundo de machitos? ¿A santo de qué Robert Pattinson se atrevería a pasar de enamorar a Bella Swan a aniquilar villanos vestido de murciélago?

Se tiende mucho a llamar histéricas a las grouppies y adolescentes fans de fenómenos como Crepúsculo o Justin Bieber. Se tiende a ridiculizarlas, a burlarse de la emoción que sienten por sus ídolos. Pero, finalmente, la pataleta con el tema Batman ya ha dejado claro quiénes son los verdaderos histéricos

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Periodista. Feminista incansable.
Esta entrada fue publicada en Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s