¡Abajo las divas! (o el miedo al reinado femenino)


divas-feminismo-britney-madonna-xtina-miley

Es probable que en vacaciones cueste más de la cuenta leer artículos, pero hace un par de días hubo uno de la compañera Beatriz Serrano que me atrapó sobre Britney Spears y el despecho hecho negocio de Justin Timberlake. Y es que, por muy adorable que parezca Justin con su sonrisa de película, hay una realidad innegable que es que ha utilizado su relación con Britney durante estos años en su propio beneficio, mientras ella no le ha mencionado ni una vez. Y otra realidad incuestionable, como también recoge el artículo, es que Britney Spears es un icono de la cultura pop mientras que Justin es un reflejo más del eclipse de luz que es Britney.

“Novia de”, “Esposa de”, “Ex de”… Las mujeres hemos vivido durante años (siglos) bajo este yugo. No importa que seas una deportista de élite o una actriz premiada, que si tu pareja (masculina) también es famosa, serás conocida como una extensión de él, como una “mujer de”. Y quizá por esta razón, cuando hay mujeres que se salen de esta norma como Britney Spears, a la que ni Justin ni ningún otro hombre han logrado hacer sombra, es muy común tratar de desprestigiarlas, de tumbar su carrera, de minimizar sus logros.

Continuando con Britney, este desprestigio no viene solo por parte de ex como Justin, sino de la prensa y de la sociedad en general. Cuando dejó de ser la joven de 18 años virgen y angelical que entonaba Hit me baby one more time y pasó por malas rachas, no todos la ayudaron. Más bien al contrario: mira Britney qué loca, mira Britney cómo se rapa el pelo, mira Britney qué gorda, mira Britney cómo se droga… Es decir, alegrarse de la desgracia ajena y ridiculizar a una cantante de pop que marcó un antes y un después.

britney-spears-rapa-pelo-feminismo

Incluso la versión calva de Britney tiene más flow que tú.

Pero Britney no ha sido la única. La que muchos se empeñaban de colocar como su archienemiga, Christina Aguilera, también ha sido el blanco de las críticas. ¿O es que nadie recuerda las fotos y crueles comentarios a su subida de peso? Los integrantes de los Backstreet Boys también envejecen y engordan, pero es a Xtina a la que se juzga por no lucir la delgada silueta de cuando era adolescente. Y, como siempre, su torrente de voz y su talento pasan a un segundo plano.

A Madonna también le han pasado cosas parecidas, ya no solo en los 80 en plena cumbre, sino en la actualidad. “Demasiado vieja para bailar”, “demasiado vieja para enseñar piernas”, “demasiado vieja para morrearse con Brtiney Spears”, “demasiado vieja para hacer lo que le viene en gana”.

beso-madonna-britney-spears-feminismo

Reina(s)

Y si nos centramos en las teen idols actuales, observamos que el patrón no varía demasiado. Yo misma me incluyo en el grupo de personas que criticaba a Miley Cyrus por cambiar su estilo. ¿Es que acaso Miley no tiene derecho a decidir lo que quiere ser y hacer dentro y fuera del escenario? ¿Es que eso la hace menos diva que otras artistas?

Después vino Selena Gomez, a la que se criminalizó por, supuestamente, romper el corazón a Justin Bieber. Y hablando de Justin Bieber… nadie se echó las manos a la cabeza cuando tuvo problemas con las drogas de la misma forma que con estrellas femeninas como Demi Lovato.

En definitiva, cuando una mujer alcanza la cima por sus méritos, ya sea Britney, Dolly Parton o Rosalía, siempre hay toda una corriente que quiere frenar su ascenso. Es el miedo al reinado femenino, al poder de las mujeres. Afortunadamente, no son más que piedras en el camino para estrellas destinadas a brillar

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Periodista. Feminista incansable.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s