7 canciones feministas para luchar contra el machismo


La música es poderosa y no hay que subestimar su influencia en la cultura popular y en la sociedad. A través del punk se intentó cambiar un sistema político y social que no se veía justo, mientras que las canciones de artistas como David Bowie o Prince lideraron todo un movimiento de liberación sexual y libertad. Por supuesto, el feminismo también tiene su representación musical y se sitúa en el punto contrario a las sexistas letras de algunas canciones de reggaeton, que no es el único estilo musical que fabrica música machista.

canciones feministas

Estas son algunas de las canciones que exigen igualdad, que hablan de mujeres fuertes y que, en definitiva, hacen del mundo un lugar un poco mejor:

1. ‘Rebel girl’ (Bikini Kill)
“When she talks, I hear a revolution”. Este es uno de los versos de la canción más famosa de Bikini Kill, uno de los grupos más influyentes del movimiento Riot Grrrl. Con estas potentes palabras, las chicas de Bikini Kill hicieron un llamamiento a las mujeres para que lucharan por sus derechos. Ellas pusieron en práctica esta revolución abriéndose camino en un mundo de hombres como es el rock y el punk.

2. ‘She´s a rebel’ (Green Day)
Green Day también habló de todas esas chicas rebeldes e inconformistas con el sistema en ‘She´s a rebel’. Los rumores apuntan a que la canción se refiere en concreto a la cantante Avril Lavigne pero, sea como sea, representa a todas las mujeres que luchan.

3. ‘María se bebe las calles’ (Pasión Vega)
Uno de los retratos más duros de la problemática de la violencia de género lo hizo Pasión Vega en este tema. En nuestro país hay muchas Marías que mueren a manos de sus parejas, mujeres que sufren en la sombra y en silencio y a las que, por desgracia, no siempre escuchamos.

4. ‘Girls just wanna have fun’ (Cyndi Lauper)
Aunque fue escrita por Robert Hazard, ‘Girls just wanna have fun’ se convirtió en un himno feminista gracias a Cyndi Lauper. Es toda una réplica a todos aquellos que siempre han cuestionado y juzgado el papel de la mujer en la sociedad.

5. ‘***Flawless’ (Beyoncé)
Beyoncé es una de las artistas más comprometidas con el feminismo, algo que puede apreciarse en canciones como ‘***Flawless’, en la que mezcla con R&B y rap las poderosas palabras de uno de los discursos más emblemáticos de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, ‘We Should All Be Feminists’. En ‘If a were a boy’ se pone en la piel de un hombre y los privilegios de los que goza por su sexo y en ‘Irrepleaceable’ demuestra que la dignidad de una mujer no acaba tras una ruptura.

6. ‘Malo’ (Bebe)
Junto a ‘María se bebe las calles’, este tema de Bebe es uno de los cantos contra la violencia machista más potentes de la música española. También hay que destacar ‘Ella’, canción con la que deja claro que el mundo también es un lugar de mujeres.

7. ‘Acabado en A’ (El canto del loco)
No podía terminar esta lista sin incluir uno de los grupos de mi adolescencia. Sí, yo fui carpetera de El canto del loco. En su disco ‘Personas’ podemos encontrar este tema tan cañero que en su día me sorprendió por su contenido feminista. “De no ser por ellas nos extinguimos, son valientes y nosotros no” es solo una de las pruebas de ello.

Empapémonos de música inspiradora y enterremos todas esas canciones que incitan al sexismo. O sigamos el ejemplo de Las Insumisas, unas chicas que tiñen de violeta las letras machistas de algunas canciones. A mí me gusta especialmente ‘Sin ti liberada’, versión feminista de ‘Sin ti no soy nada’ de Amaral.

Y a vosotr@s, ¿se os ocurren más canciones feministas?

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 7 canciones feministas para luchar contra el machismo

  1. Lae dijo:

    Riot girl -good Charlotte. Fight like a girl – emilie Autumn (todo un himno) . My heart is Black a- crucified Bárbara . Cherry bomb – The runaways. The donnas- take it off. Avril lavigne – what the hell. Será por canciones.

  2. No me gusta Beyoncé por burguesa. Me parece que banaliza e instrumentaliza la causa del feminismo interseccional. Su discurso es simple, superficial y puro marketing. Y de una persona que ha explotado a sus trabajadores no se puede esperar que luche contra otras formas de opresión más que en propio beneficio. Ojo con estas artistas; cuando algo que representa a priori tan crudamente el capitalismo si se adhieren a la causa feminista son dignas de desconfiar y si bien hacen que se vea mejor el movimiento lo pueden prostituir llenándolo de ideas neoliberales

    • Lidia Baños dijo:

      Yo creo que toda contribución al feminismo debe ser bien recibida y que para una artista de éxito como Beyoncé es arriesgado hacer pública su lucha feminista. Me explico: al hablar de feminismo, cualquier personaje público recibe muchísimas críticas porque hay gente que sigue sin saber qué es el feminismo (o finge no saberlo). Sin embargo, ella denuncia el machismo de forma cada vez más directa con su música y se declara abiertamente feminista, haciendo gala de ello en conciertos, entrevistas y en su vida privada. No digo que todo lo que haga esté bien, por supuesto, pero creo que con el feminismo se implica bastante y lo visibiliza mucho.

  3. Grilla dijo:

    Se salva la Bebe, menuda lista de los 40 principales has hecho XD … Te hago yo una con mis preferencias, desde mis gustos pero realmente feminista … Apunta … Anita Tijoux Antipatriarca , Gata Cattana Lisistrata, Los chikos del Maiz Putas y maricones, Ska P Defiendete, Extremoduro Ni principes ni princesas, Lendakaris muertos Besos gaztetxeros, Mafalda En guerra, Mala Rodriguez La niña y Tremenda Jauria cualquier tema ….. Por ejemplo …

    • Lidia Baños dijo:

      Bueno, yo he intentado hacer una lista con todo tipo de géneros musicales y con canciones que tienen un significado especial. Tus sugerencias están geniales también, las apunto 😉

      • La veneno dijo:

        Rock, Rap, Ska, Reggaeton, Pop, jaja creo que no podría haber sugerido una lista más variada de música que la de Grilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s