Feminismo y cine: 8 películas feministas que no te puedes perder


El feminismo utiliza muchos caminos para librar y mostrar su lucha y, sin duda, el cine es uno de los más importantes. Son muchas las películas que tratan de reflejar los valores del feminismo, así como las distintas caras del sexismo: estereotipos, violencia de género, discriminación, etc. En este post he querido recopilar algunas de estas películas que, aunque son muy diferentes entre sí (van desde dramas hasta películas de animación), contribuyen a la lucha por la igualdad de género y a observar el mundo desde otro punto de vista.

1. Mary Poppins
No hay mejor forma de comenzar este recorrido por el cine feminista que con ‘Mary Poppins’, uno de los clásicos de Disney más aclamados. Solo con observar la figura de Mary Poppins ya se puede percibir la carga feminista de la película. En primer lugar, vemos que Mary no es la típica niñera dulce y compasiva, pero tampoco gruñona: simplemente es una mujer decidida, activa y con carácter que no se amilana ante nada, ni siquiera ante el señor Banks, el “padre de familia”, que ve mermada su autoridad con la llegada de la excéntrica niñera. Por otra parte, hay que destacar la relación entre Mary y Bert, el limpiachimeneas, dos buenos amigos que, incluso, llegan a flirtear sin necesidad de casarse o embarcarse en un romance. Pero, sin duda, el gran momento feminista de la película tiene lugar cuando la señora Banks muestra su faceta de sufragista y convence incluso a sus empleadas del hogar para que se unan a su causa y luchen por conseguir el voto femenino. Además de esta mítica película que seguro que muchos ya habéis visto, os recomiendo también ‘Al encuentro de Mr. Banks’, una reciente producción que se centra en la figura de la autora de la historia de Mary Poppins, P.L Travers, una mujer con las ideas muy claras.

Mary Poppins

2. Orgullo y prejuicio
Para las mujeres, nunca ha sido fácil introducirse en la Literatura. Debido a los estereotipos y a la sociedad patriarcal, auténticas artistas no pudieron coger una pluma por tener que estar ocupándose de las tareas domésticas, de su familia y de las “cosas de mujeres”. Sin embargo, algunas féminas como Virginia Woolf, las hermanas Brontë y Jane Austen lograron superar esta barrera y convertirse en grandes escritoras, aunque no fueran reconocidas en su tiempo. Esta última nos ha regalado fantásticas obras con alta carga feminista como ‘Orgullo y prejuicio’, que se ha llevado al cine en varias ocasiones, aunque destaca la producción de 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Además de disfrutar con una bella historia de amor, con esta película podremos conocer a uno de los personajes más queridos de la escritora británica, Elizabeth Bennet, una mujer de personalidad arrolladora. A diferencia de muchas mujeres de la época y a pesar de la presión social, la preocupación de Elizabeth no es encontrar marido, sino disfrutar de la vida y de su familia, sobre todo de su querida hermana Jane. Eso no quiere decir que no crea en el amor, pero el amor que ella quiere alcanzar no es el idílico, sino un amor real con un hombre que esté a su altura y que la valore como mujer, como es el caso del señor Darcy.

orgullo y prejuicio
3. Hysteria
Uno de los temas tabú que, por suerte, cada vez está más derribado, es el de la sexualidad femenina. Y es que la Historia ha esbozado a las mujeres como seres cuya única relación con el sexo es la de procrear. Sin embargo, el disfrute y el placer femenino siempre han estado presentes, a pesar de que los más retrógrados no quisieran hablar de ello. ‘Hysteria’ de Tanya Wexler es una película de original argumento: la invención del primer consolador femenino en la Inglaterra de finales del XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville simplemente se percata de una necesidad de las mujeres, la búsqueda del placer, y crea un aparato capaz de satisfacer dicha necesidad. La idea, que fue totalmente revolucionaria para la época, tuvo un éxito inmediato. La película muestra esta cuestión sin tapujos, y una espléndida Maggie Gyllenhaal simboliza también el perfil de las mujeres sufragistas y feministas, que eran vistas como “bichos raros”.

Hysteria

4. Brave
La influencia del cine en sus espectadores es considerable, sobre todo en los más pequeños. Por desgracia, muchas de las películas de animación están cargadas de estereotipos que pueden afectar tanto a niños como a niñas que no se ajustan a las supuestas características de su género (por ejemplo, el hecho de que en el cine infantil abunden las princesas delicadas, sumisas y bellas puede dañar a toda niña que no se siente así). Sin embargo, los tiempos cambian y, aunque sea lentamente, las grandes factorías como Disney van evolucionando en materia de igualdad. ‘Brave’ es un ejemplo de ello, pues esta producción del 2012 rompe con los cánones establecidos y en vez de mostrar a la típica princesa de rostro perfecto que busca a su príncipe azul, apuesta por Mérida, más interesada en su familia y en cumplir sus sueños sin necesidad de tener un hombre al lado.

Brave

5. La sonrisa de Mona Lisa
Para mí, esta es una de las películas que más ideas feministas contiene. Una genial Julia Roberts interpreta a Katherine, una profesora de Historia del Arte que comienza a dar clases en la Universidad de Wellesley, caracterizada por su prestigio. Sin embargo, una vez dentro de esta poderosa institución, Katherine se da cuenta de las bases conservadoras, retrógradas y machistas que la sostienen. Aunque al principio se siente cohibida tanto por unas alumnas educadas en una cultura machista y basada en estereotipos como por la propia institución, Katherine acaba difundiendo sus ideas liberales y feministas, utilizando el arte como uno de sus canales. Por tanto, es una película muy interesante que toca temas como los roles de género, el sexismo en la educación y en el ámbito laboral y el lesbianismo.

La sonrisa de Mona Lisa

6. Jane Eyre
Ya hemos mencionado una película inspirada en una de las obras de Jane Austen y, por eso, ahora le llega el turno a ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë. El personaje de Jane, una solitaria institutriz que comienza a trabajar en la casa de la rica familia Rochester, refleja las ideas feministas de Charlotte, que fue muy criticada en su época por esta novela, además de por el hecho de ser una mujer que “osó” convertirse en escritora. A pesar de las dificultades de su vida, Jane crece como una mujer fuerte, firme y fiel a sus ideales, que intenta escapar de las convenciones sociales para cumplir los propósitos de su vida.

Jane Eyre

7. The Runaways
Las mujeres no solo se han topado con firmes barreras para formar parte del ámbito literario, sino que también han tardado en ser aceptadas en el mundo de la música, sobre todo cuando hablamos de géneros tradicionalmente masculinos como el rock y el punk. ‘The Runaways’ es un biopic de la banda femenina homónima que visibilizó a las mujeres en la música en los años 70. La película toca temas como la sexualidad y el lesbianismo, otro de los tabúes entre las mujeres a lo largo de la Historia. No hay mejor forma de conocer la intensa relación entre Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Curie (Dakota Fanning) que con esta producción picante, sin censura y rebosante de rock.

The Runaways film

8. Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky nos regala ‘Las ventajas de ser un marginado’, una joya cinematográfica basada en el libro homónimo escrito por él mismo. Se trata de una película fresca y divertida, muy diferente a las típicas pelis americanas sobre adolescentes. En ella se muestran modelos femeninos mucho más interesantes que las típicas “reinas del baile” y “chicas populares” del instituto. Emma Watson interpreta a Sam, una joven alejada de los estereotipos que disfruta de la buena música, de sus amigos, del sexo y que se ríe de los complejos. Pero, además, hay un personaje que sobresale del resto: Patrick (Ezra Miller), el hermanastro de Sam. Con él, se demuestra que los chicos también son discriminados por no ajustarse a los estereotipos masculinos establecidos y por su sexualidad. Sin duda, el film nos regala auténticas reflexiones sobre cuestiones de género, además de narrar una historia bella y, sobre todo, auténtica.

Las ventajas de ser un marginado

Espero que hayáis disfrutado con esta selección, aunque hay muchas más películas de contenido feminista como ‘Thelma y Louise’, ‘The Hours’ o ‘Las 13 rosas’, entre otras. ¿Os animáis a aportar más títulos? 🙂

Artículos relacionados:
 Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles
Frozen’: un Disney cada vez más feminista
– La mujer en las películas Disney: de Blancanieves a Mulán

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Feminismo y cine: 8 películas feministas que no te puedes perder

  1. Laura dijo:

    Hola!!! A mí me encantó Hysteria!!!! Genial película!!!!!

  2. Pingback: ‘Cincuenta sombras de Grey': cuando el machismo se disfraza de porno | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles | hombresmujeresyfeminismo

  4. Señorita Blacky dijo:

    No me gustó ”The Runaways”, sentí que le faltó mucha profundidad al argumento, más fuerza, MÁS ROCK ‘N ROLL, teniendo en cuenta que ni siquiera se respetaron las versiones originales de las canciones. Horrible como sonó ”Cherry Bomb”. Parecía pop endulcorolorado… Nop, no me gustó.
    También le sumaría a la lista ”Las Sufragistas” y ”Ni dios, ni patrón, ni marido”

  5. Pingback: 5 razones para ver ‘Sufragistas’ | hombresmujeresyfeminismo

  6. Pingback: 8 películas que todo amante del arte debe ver | arte al cubo

  7. Por favor corrige lo de Charlie en Las ventajas de ser un marginado! Charlie no es autista, Charlie sufre ansiedad y depresión por el trauma que le causó que su tía abusara sexualmente de él. Por lo demás, muy buenas recomendaciones, me guardo tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s