Mujeres poderosas en la literatura juvenil: ‘Divergente’


Hoy se celebra el Día del Libro, una fecha perfecta para incitar a la lectura y reivindicar las buenas obras. Los libros no solo proporcionan placer, sino que hacen pensar, sentir y difunden valores sociales. En este blog, hemos hablado en muchas ocasiones sobre obras que ayudan a luchar por la igualdad de género a través de sus páginas (y, de la misma forma, otros libros hacen más bien lo contrario y fomentan estereotipos). Alcanzar una sociedad igualitaria es un reto que se puede conseguir, entre otras formas, a través de la educación, por lo que es de vital importancia que los más jóvenes accedan a libros que contribuyan a la igualdad. En la literatura juvenil hay buenos ejemplos como la saga ‘Harry Potter’, cuyos libros destacan por la relevancia de sus personajes femeninos y por sus rasgos feministas. Por suerte, parece que se está evolucionando muy positivamente y cada vez los libros juveniles dejan más atrás los modelos femeninos estereotipados y sumisos como el de Bella Swan en ‘Crepúsculo’ y apuestan por las mujeres activas, luchadoras y protagonistas, como Katniss Everdeen en ‘Los juegos del hambre’. Este perfil de mujer fuerte es también el de Tris Prior, protagonista de ‘Divergente’, saga a la que me he enganchado recientemente y de la que os quería hablar (ojo, con algunos SPOILERS) en un día tan especial como hoy.

Tris Divergente

En un mundo dividido en facciones -Osadía, Erudición, Abnegación, Verdad y Cordialidad-, Tris siente que no encaja en la que ha vivido con su familia desde que nació, Abnegación, cuyos integrantes se caracterizan por su actitud altruista ante la vida y su entrega total a los demás. A los dieciséis años, ella y los demás jóvenes deben decidir si permanecen en la facción en la que se han criado o se marchan a otra, una decisión cuanto menos complicada. Quizá otra chica hubiera sucumbido a la presión y se hubiera resignado a satisfacer los deseos de su familia y permanecer en Abnegación, pero Tris acaba pensando en sí misma y decide marcharse a Osadía, la facción de los valientes.

tris familia

El debate de Tris: ¿complacerse a sí misma o a su familia?

Pero ingresar en Osadía no es tan sencillo como parece. Tris ha conseguido enfrentarse a sus padres -sobre todo a su padre- al elegir por sí misma su destino, pero debe superar una serie de pruebas para ser aceptada definitivamente en Osadía. Desde el primer momento, tanto sus compañeros iniciados como los instructores que se encargan de su formación y de elaborar las pruebas, la toman por débil por el hecho de ser mujer, de constitución menuda y proveniente de Abnegación. Sin apoyos y abrumada por la dureza de estas pruebas físicas, Tris podría haberse rendido como algunos de sus compañeros -tanto chicas como varones-, pero lo que hizo fue entrenarse duro para superar cualquier obstáculo.

tris entrenamiento

Otro camino sencillo podría haber sido apoyarse en una figura masculina, como hacen otros personajes femeninos en otros libros. A pesar de que cada vez tiene más complicidad con Cuatro, uno de sus instructores, Tris no se respalda en su protección, sino que destaca por sus propios méritos y se enfrenta a todo con su valentía innata. De hecho, es ella la que a veces tiene que proteger a Cuatro y ayudarle a superar sus miedos -en una de las pruebas en equipo consistente en encontrar una bandera escondida por el equipo contrario, es ella la que se encarga de trazar el plan y tranquiliza a Cuatro, que tiene miedo a las alturas, cuando se suben a una noria para localizar la bandera-.

divergente noria

Tris es, además, la divergente -posee cualidades de varias facciones, como la inteligencia de Erudición y la valentía de Osadía- más fuerte, y por eso son muchos los que quieren aniquilarla y emplearla para fines malignos. Ese es el caso de Jeanine Matthews, la líder de Erudición (interpretada en la película por la genial Kate Winslet), otro de los personajes femeninos más importantes de la saga. Jeanine destaca por su maldad, pero también por su inteligencia y su poder, aunque Tris tratará de arruinarle los planes y salvar a su familia y amigos. Otra mujer poderosa es Evelyn Johnson, líder de los abandonados -aquellas personas que no pertenecen a ninguna facción- y madre de Cuatro, cuyo papel y el de su “ejército” son cruciales en ‘Insurgente’, la segunda parte de la saga. La facción Cordialidad también cuenta con una mujer como líder, Johanna Reyes, que también cumple una función importante, ya que su facción es la encargada de la agricultura y provee de alimentos y materias primas a otras facciones. Por último, es interesante destacar a otras dos mujeres muy cercanas a Tris: por un lado, su amiga Christina, proveniente de la facción Verdad pero valiente desde el principio; y, por otro lado, su madre, Natalie, que da la vida por su hija y que también es divergente como ella.

jeanine divergente

La edad es lo de menos, cualquier momento es bueno para leer literatura juvenil, y más si la imagen de la mujer que representa es tan positiva como la de Tris en Divergente. Ojalá cada vez haya más libros con personajes como Hermione, Katniss y Tris. Y, ojalá, cada vez más lectores y lectoras se animen a conocerlas.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en ¡A leer!, Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres poderosas en la literatura juvenil: ‘Divergente’

  1. Pingback: Volver… con la frente marchita |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s