La mujer en las películas de Disney: de Blancanieves a Mulán.


Todos hemos sido (e incluso somos) niños, y la gran parte de nosotros ha vivido una infancia marcada por las producciones de Walt Disney. Nos sabíamos de memoria el famoso intro de las cintas VHS (sí, el del fondo azul, las letras blancas y la voz grave que nos decía que «copiar la película estaba mal») y uno de nuestros pasatiempos favoritos era pasar horas en el sofá intentando que nuestros padres no nos vieran llorar por la muerte de Simba o por la escena en la que le tiran tomates al jorobado de Notre Dame en la plaza.

Quizá ni nos lo hemos planteado pero, ¿cómo son las chicas Disney? Por supuesto que no me refiero a Miley Cyrus interpretando a la chica-que-no-es-nadie-si-no-es-popular o a los magos de Waverly Place (los únicos magos de Disney son Merlín y Mickey y su gorrito de estrellas, y punto). Hago alusión a las princesas, a los cuentos tradicionales hechos películas, a las historias de amor y sueños (y no de aspirar a ser la cantante pop de moda). Sí, a ellas me refiero. En esta pequeña entrada me gustaría mostraros mi reflexión acerca de cómo las féminas de las enigmáticas películas Disney han ido evolucionando a lo largo del tiempo, cómo ha ido cambiando la concepción de la mujer y cómo se ha materializado en distintas historias y personajes.
¡Espero que os guste!

Blancanieves con los animales
Comenzamos con la dulce Blancanieves,
primera «chica Disney».

Precisamente el primer largometraje de Disney, estrenado en 1938, está protagonizado por una mujer: Blancanieves. Por tanto, consideraremos Blancanieves nuestro punto de partida. Si nos fijamos bien, podemos identificar a la bella princesita de mejillas sonrosadas con el tópico de la mujer ángel (al que hice alusión en mi entrada sobre el libro «Frankenstein«). De aspecto delicado y angelical, Blancanieves presenta un carácter dulce y entregado. A pesar de cómo es tratada por su madrastra (bella pero malvada, la mujer demonio por excelencia, es decir, activa, apasionada y peligrosa para el hombre), Blancanieves nunca pierde su encanto, es sumisa e ingenua, y pasa de estar encerrada en un castillo a limpiar para siete hombres. Aunque la princesita casi muere envenenada, la madrastra acaba siendo castigada y Blancanieves tiene un final feliz (pero no conseguido por ella misma, pues es pasiva, sino porque su hombre ideal le salva con el famoso beso de amor).

Por tanto, la «historia femenina» de Disney comienza con la dulzura personificada, y aunque las bellas princesas seguirán siendo las protagonistas de los films, el carácter de las mismas irá variando poco a poco. Tras la historia de la manzana envenenada, llega Cenicienta, que aunque también presenta un aspecto angelical e incluso renacentista (cuando el prototipo de mujer era toda fémina de cabellos dorados, piel alba y ojos claros) y se pasa la mayor parte de la película ejerciendo de ama de casa, su carácter se torna más activo, pues acude al baile real sin el permiso de su madrastra para ver a su príncipe azul (incluso osa llegar a casa más tarde de las 12, toda una rebelde).

Después llegan otras dos rubias desobedientes: la joven Alicia que por desobedecer a su hermanita acaba en un mundo de fantasía persiguiendo a un conejo y la hechizada Aurora (Bella Durmiente) que celebra su «sweet sixteen» escapándose a cantar en el bosque con un príncipe.

princesas disney limpiando
El «hobby» de las primeras princesas Disney
era hacer las tareas del hogar.

El danés Andersen crea la historia de un ser con cola de pez y cuerpo de mujer, y Disney decide personificar a la sirena del cuento con una pelirroja (la intrépida Ariel) a la que le gusta sortear tiburones con su amigo Flounder y acudir a la «magia negra» para convertirse en humana y luchar por su hombre.

Y… ¿qué me decís de Bella? Tampoco tiene la piel como la nieve ni los cabellos dorados, ni es adicta a limpiar con animales y cocinar pastelitos, sino que le gusta leer, jugar con su imaginación y es capaz de convivir con una bestia sin miedo para salvar a su padre.

Con Jasmine y la india Pocahontas, la diversidad cultural cada vez está más presente en las películas infantiles de nuestra infancia. Tras ellas llega Esmeralda, de «El jorobado de Notre Dame», morena, atrevida, valiente, sensual y gitana, contribuyendo también a la cuestión étnica y demostrando que las princesitas y damiselas en apuros «ya no están de moda» (algo que corrobora Meg, la amada de Hércules que utiliza sus encantos más sensuales para conquistarle e incluso llega a aliarse con el mal).

Para ir finalizando este post, es imprescindible mencionar a Mulán, protagonista del cambio más radical de la figura femenina en las películas de Disney (la «marimacho», pero sin sentido peyorativo). La china Mulán no piensa dejar que una casamentera decida su futuro, por lo que hace uso de su valentía para luchar por lo que cree justo, cortando sus largos y sedosos cabellos y camuflándose bajo una armadura para empuñar la espada como un hombre más en la batalla. Ya no es sólo que desobedezca a su familia, sino que es la mujer rebelde por excelencia, y es capaz resistir duros entrenamientos, el frío de la nieve y las gotas de sangre que salpican su rostro cuando su espada se hunde en carne ajena.
Mulán cortando su pelo
Mulán renuncia a su apariencia
femenina para poder luchar.

Aunque en los últimos años la temática de las películas de Disney ha ido modificándose, podemos citar a dos últimas féminas que han continuado la evolución del carácter de la mujer. Llega Tiana, la primera princesa negra, también activa y atrevida, seguida de Rapunzel (pero no la tradicional Rapunzel de los cuentos que espera a que el príncipe la rescate de la torre, sino una Rapunzel soñadora, irónica, graciosa y luchadora). Está claro que la imagen de la mujer dulce que espera sentadita a su príncipe azul está pasada de moda, y hasta los cuentos tradicionales son modificados para mostrar a mujeres que poco tienen que ver con esa concepción.

Y con la graciosa Rapunzel finalizo esta entrada que espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Me gustaría aclarar que esta reflexión no consiste en una crítica a las películas Disney ni estoy diciendo que «el viejo Walt» fuera machista, pues simplemente reproducía los tópicos y cánones que tenían éxito en la época. Simplemente quería mostrar cómo ha ido cambiando la concepción de la figura femenina en un ámbito como el cine, en este caso infantil. Y además, todos hemos disfrutado con esas princesas enamoradas que esperaban a su príncipe (aunque he de decir que prefiero el rollo de chica-rebelde-que-lucha-por-sus-sueños).

Princesas, rubias, sirenas, guerreras, negras… pero todas mujeres maravillosas que han formado parte de nuestra infancia y de nuestra vida. ¡Eso es lo que son!

princesas disney graciosas

Acerca de Lidia Baños

Periodista. Feminista incansable.
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26 respuestas a La mujer en las películas de Disney: de Blancanieves a Mulán.

  1. Me ha gustado mucho esta entrada 😀
    Todas hemos crecido viendo estas películas que hablan de chicas guapas y desgraciadas que esperan a que sus perfectos principes las salven… Hace poco leí «Cambio príncipe por lobo feroz» de Raquel Sánchez Silva, y también hablaba de esto pero no solo con Disney, sino con otros cuentos infantiles. No se si lo habrás leído, aun así te dejo la introducción para que le eches un ojo 😉

    Mujeres urbanas, madres trabajadoras, solteras ciclotímicas y adolescentes en erupción. En el siglo XXI todas estas mujeres comparten un paso evolutivo que Darwin describiría como la lógica selección natural a través de la supervivencia en la lucha por la vida. Este nuevo milagro en la especie alcanza su cumbre el día en el que la mujer, en una doble pirueta y salto mortal,
    deja de querer ser la princesa para convertirse en la madrastra. El momento en el que desea un cambio de rol en el cuento popular. Sin medias tintas. De la buena a la mala. Una mujer despojada de debilidades exteriores y colores pastel.
    ¿Quién querría ser una sosa al cuidado de siete enanitos (mineros y cantarines) pudiendo tener el tipazo de su madrastra gótica?¿Serías obediente y llegarías a casa antes de las doce? ¿Te gustaría perder los taconazos en una carrera de lo menos elegante en pos de alcanzar la calabaza tuneada del clan de los ratas? ¿Elegiría alguna mujer morirse de miedo en el
    bosque, encima cargada con la compra (¡vaya cuadro!), pudiendo aullar entre las garras de un lobo? (En esta fantasía ha tenido mucho que ver la encarnación de Lobezno, o sea, Hugh Jackman).
    ¿Aguantarías a un pesado-eterno-adolescente que siempre está pegando brincos y no se puede separar de esa amiga —que tú sospechas más que amiga— llamada Campanilla? (¿Lo de campanilla será un cariñito o un nombre de guerra en plena práctica de sexo oral?).
    ¿Sabes lo mal que podrías quedar si te pasas durmiendo cien años rodeada de todos los de tu pueblo? (Imagina tu probable halitosis al despertar de un primer beso. Lamentable).
    Realmente ¿lograríamos entender ahora el sacrificio de una mujer mitad pez mitad Miss Benidorm por no herir al hombre que acaba de rechazarla y casarse con otra?
    Ya está bien de historias malintencionadas. ¡Qué jeta tenían los Grimm, Andersen y Perrault! ¡Cuentistas, más que cuentistas! Ni zapatos de cristal, ni polvos mágicos, ni espejos sinceros. Unos buenos Manolos, polvazos de verdad y elixires de la eterna juventud. Su encantamiento a través del relato no ha aguantado esta sobrecarga de realidad, pragmatismo y estrés. No hay vuelta atrás. Aunque en un momento de debilidad intentáramos hacer el ejercicio compasivo de adaptar el cuento a nuestro tiempo, no funcionaría. No saldrían ni el cuento ni las cuentas. Te pongas como te pongas, los coches blancos son una horterada y un rubio vestido de azul celeste de arriba abajo también. Córtate las trenzas, tira la banda de miss al mar, regala manzanas para dormir a la competencia, fúgate con el lobo y date un baño de espuma con él.
    Recuerda: mientras las princesas duermen, las brujas vuelan.

    • Lidia Baños dijo:

      Vanessa, muchas gracias por el comentario, me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
      Y respecto al libro de Raquel Sánchez Silva… ¡la introducción me ha gustado muchísimo! Me ha agradado ver que coincidimos en muchas cosas, que ella también ha caído en que cocinar para siete hombre no es divertido y que llegar de fiesta a las 12 tampoco.
      Sinceramente te digo que en cuanto tenga tiempo me lo voy a leer, porque creo que trata un tema muy interesante (sí, es hora de que despertemos, la vida no es un cuento de hadas y nosotras no somos princesitas, sino guerreras) y de una forma muy graciosa (lo de Hugh Jackman o su definición de la sirenita como mitad pez y mitad Miss Benidorm me han matado de risa).

      Gracias de nuevo por ofrecerme tu opinión y por esta buena recomendación. Te haré caso 🙂

  2. Hola, no habia visto que disney ha ido cambiando segun la epoca a las princesas… Hola Lidia, tambien coincidimos en la misma opinion. Me encanto tu articulo. Saluditos

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Hola Paola!

      Sí, lo cierto es que Disney ha seguido toda una evolución feminista. Quién lo diría, ¿eh? 🙂
      Muchas gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado el artículo.

      ¡Un saludo!

  3. Francisco dijo:

    Llegué acá después de la siguiente reflexión: «Por muy feministas que sean las mujeres, todas ( y digo todas en conciencia del uso del cuantificador lógico) se identifican con una princesa Disney». Quise llegar más allá pensando que a todas les gustaba limpiar ( y salirme con la mía), pero no es así. Y leyendo me di cuenta, que tienes razón, el concepto de «princesa Disney» es como una canción de Ricardo Arjona: es lo que ellas quieren escuchar o ver para sentirse identificadas.

  4. Alba dijo:

    me ha gustado mucho tu entrada, y además me ha servido para elaborar mi research project de fin de Bachillerato , así que muchas gracias!

  5. Cand-Candy dijo:

    Crecí con Disney, me encanta la animación y veo todo lo que sale, pero casualmente mis protagonistas favoritos femeinos no son de Disney… Me gusta Disney por que lo considero joyas de la animación, visualmente, musicalmente, con historias que enganchan y son muy amenas, pero si razonamos, todas las películas dan una imagen pésima de la mujer.

    Desde que vi el Planeta del tesoro no pude más que preguntarme ¿cuándo harán una película con una protagonista así y una historia de pura aventura? Sin princesas, sin principes, sin novios que salen de la nada, sin tener que ponerse un vestido sexi o acabar en boda… y si, las bodas por amor son muy bonitas pero ¿esque siempre tiene que ser lo mismo cuando es una protagonista? Creo que las mujeres también tienen otras aspiraciones en la vida.

    Hemos visto que la belleza está en el interior, pero todas las protagonistas son guapas, no hay ni una que no lo sea, o que tenga mal cuerpo, no hay ni una que no esté relacionada con un hombre… las princesas feas no existen, las unicas feas, gordas y viejas son las villanas. Pero no es cosa sólo de Disney, practicamente la publicidad, el cine y las revistas, hacen lo mismo, pero la vida real no es así para nada. El día que Disney saque una película con una protagonista marginada, con problemas y que se supere SOLA creeré que han dado un gran paso, hasta entonces…

    Otra cosa que me da rabia es que tampoco he visto una película de Disney sobre la amistad femenina, tipo Tod y Toby, Toy Story… pareciera que las chicas no tienen buenas amigas, solo brujas que las hacen la vida imposible por envidiosas… no se porque los unicos amigos que tienen son animales.

    La película de Brave para los que la han visto y saben cómo acaba, me gustaría ver a un hombre haciendo una «tarea femenina» para que acabe bien el cuento… el final de esta peli me decepcionó. Todavía hay roles demasiado marcados.

    Pero peores son la publicidad y ahí está, mostrando tias buenas y en bolas cada dos por tres, así que que nos esperamos de Disney si la sociedad está peor en ese sentido.
    El mensaje que dan es muy duro, es como si ser fea fuera lo peor y hay que corregirlo como sea porque sino seras desgraciada :S, por eso una princesa que no fuera como las muñecas barbies sería bueno para las niñas y para todos porque tanta superficialidad con moralina para mitigar, da asquete. Shrek es la úncia peli que he visto que se acerca bastante, a pero espera, que no es de Disney.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Cand-Candy. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Como bien dices, Disney es una industria que llega a masas y por eso es muy perjudicial que en sus películas haya reproducido estereotipos y roles de género. En mi opinión, la figura de la mujer en Disney ha ido mejorando con los años (observa la diferencia entre Blancanieves y Brave) y ya no prima tanto la belleza y la sumisión, aunque todavía queda mucho por hacer. Además, tocas temas muy interesantes que Disney obvia como la amistad femenina, que apenas aparece en los films. Gracias de nuevo por tu enriquecedora aportación.

      ¡Un saludo!

  6. Alberto Sangabriel dijo:

    ¡Hola! leí tu artículo y los comentarios que te han publicado y ¡me ha sido de una gran ayuda! ya que me encuentro realizando un espectáculo teatral de improvisación con la temática de la inconsciencia sexual en jóvenes y adolescentes, y para la realización del mismo tendré como plataforma el cuento infantil (basándome en las películas y los cuentos), pero quiero darle otro enfoque, otro giro a la historia, pero no terminaba de convencerme sobre que punto en específico, sobre qué necesitan los y las jóvenes del presente!, ¡¡ahora me has dado un buen punto de partida!! Gracias y por cierto muy interesante!..

    ¡Saludos desde México!

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  8. María José Jiménez dijo:

    Me ha gustado bastante este artículo. Opino lo mismo, que Disney ha ido cambiando la imagen que se tenía de las princesas, y creo que este gran paso se dio a partir de la película de Mulan , en donde esta princesa ya no es una niña bonita, sino que es una guerrera que se demuestra a ella y a los demás, que no por ser mujer es menos que los hombres. Sin duda, ésta es mi película favorita.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, María José 🙂 Me alegro de que te haya gustado el artículo. La verdad es que Mulán supone un cambio radical en la tradicional concepción de «chica Disney» (por fin una mujer que pasa a la acción, ¿verdad?). ¡Un saludo!

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  11. Anonimo dijo:

    a mi gusto, Mulan es la princesa Disney Feminista por excelencia, es una mujer amable, humilde, bonita y de buen corazón… pero no se queda ahí, pues también es una fiera guerrera, inteligente, astuta (solo hay que ver las artimañas que uso para vencer a Chan Yu) y una heroína que no solo salvo un país entero, sino que ademas hizo cambiar los paradigmas de todo este país. Es una chica que seguramente seria excelente como una buena amiga pero… no te quieras pasar de listo con ella porque seguramente te patearía el trasero.
    Ademas, si algo me gusta de esta es que a diferencia de Merida u otras Princesas mas modernas, no es un simple capricho lo que motiva su cruzada, ni tampoco un berrinche ni mucho menos un sentimiento egoísta: es de hecho un sentimiento muy humilde que es proteger a la gente que ama.
    Ademas me gusta como tratan el tema de la amistad en esta película pues nos muestra a Mulan entablando una amistad muy profunda con 3 soldados quienes al inicio tenían una mentalidad muy retrograda pero para el ultimo acto de la película… incluso se visten de mujer, dejando de lado su «orgullo varonil» y demostrando que las mujeres son capases de hacer todo lo que un hombre hace pero también los hombres somos capases de hacer todo lo que una mujer hace (excepto dar a luz… eso por mas que lo intentemos no lo vamos a lograr xD)

    • Lidia Baños dijo:

      Mulán es genial, ¿verdad? Estoy de acuerdo contigo en que es una mujer valiente capaz de todo por su familia, pero no creo que sea la princesa más feminista. Al fin y al cabo, demuestra esa fuerza y esa valentía disfrazada de hombre porque todavía «chirría» ver a una mujer con esas características consideradas masculinas. Y con el tema de la amistad estoy muy de acuerdo también. Un saludo 🙂

  12. ardeartista dijo:

    Genial post Lidia, es una clarísima evolución de la figura femenina en el género infantil. Estoy totalmente de acuerdo en la no radicalización de los cuentos por la época en la que se escribieron y realizaron. A mi me encantan todas las princesitas Disney, de hecho me inspiro muchísimo en ellas. Cabe destacar que en esta evolución femenina también se incluye la adaptación de ciertos personajes con respecto a su realidad. Ejemplo claro es en el caso de Esmeralda (Adoro su aportación en la película de Disney) pero en la novela es una mujer sumisa que comete el error de enamorarse del hombre equivocado. Dicho esto, me retiro a mis aposentos de glitter y color ¡Besos pink!

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Mil gracias por comentar! Sobre Esmeralda, la verdad es que desconocía el dato que me cuentas sobre la novela original. A mí también me gustan las princesas Disney, pero es cierto que muchas de ellas transmiten valores machistas que, por suerte, se están empezando a derribar, tal y como se puede ver en películas como ‘Brave’, ‘Enredados’ y ‘Frozen’. Un beso, diva 😀

  13. Mikel dijo:

    ¡Buenas Lidia!

    En primer lugar debería presentarme, me llamo Mikel, soy de Euskadi y estoy interesado en temas de igualdad de género porque aunque sea hombre creo que es algo que nos afecta a todxs. Buscando artículos sobre esto he encontrado este y la verdad es que me ha encantado, porque no es el primero que relaciona Disney con el feminismo, pero al contrario que los otros que he leído sobre este tema:
    -Es consciente de que las películas de los años 30, 40 y 50 pertenecen a otra época y es, por tanto, que adopten una actitud diferente, lo cual no solo se nota en las protagonistas sino en toda la película.
    -En mi opinión, no hace ninguna crítica descabellada que no tiene nada que ver con el feminismo. Por ejemplo, en otro artículo, se criticaba que existieran villanas (mujeres) Disney. Esto me parece todo menos feminista: ¿acaso los únicos capaces de hacer daño son siempre hombres? En otros se critica incluso que la protagonista se enamore de un hombre: entiendo que el «amor verdadero y a primera vista» de las primeras películas, vale, no, pero por ejemplo que Mulán se enamore de Shang a mi juicio no empeora la que es mi película favorita de Disney.
    -Creo que tienes en cuenta de que, ante todo, estas películas se hicieron para el entretenimiento. Yendo dirigidas fundamentalmente a niños, está bien que tengan un mensaje pero al fin y al cabo es entretenimiento y sobre todo FANTASÍA.

    En segundo lugar, siendo un aficionado a las películas de Disney, no tanto ahora como de pequeño, creo que puedo hacer una serie de aportaciones. Es cierto lo que dices de esas películas, pero creo que falta una bastante relevante: Lilo y Stitch. Esta película creo que es de finales de los 90 o principios de los 00, y el papel de las mujeres que aparecen es claramente distinto al de las películas de princesas. Nani es la hermana mayor de Lilo y compagina el buscar trabajo con ocuparse de la casa y su hermana, y estar con su ligue David (una chica que se mueve y con una relación informal, ¡BIEN!). Lilo tiene amigas con las que hace baile, pero a menudo tiene movidas con ellas por sus «gustos raros»: su muñeca es muy distinta a la que tienen sus amigas, escucha mucho a Elvis, tiene a Stitch como mascota que, obviamente no es una mascota común, etc. (aparte de que la amistad entre chicas no es un tema muy tratado en las películas de Disney, es una chica con personalidad, que se atreve a contradecir a las «guays» y, encima, con un gran gusto musical, ¡BIEN!). Y por último, la Federación Intergaláctica está presidida por una «mujer» (entre comillas porque no es humana :P). La verdad es que en este sentido (¡y en todos!) Lilo y Stitch me parece una gran saga. También mencionar que aunque no esté directamente relacionado con el feminismo, decir que el principal villano es el Dr. Hamsterviel, un pequeñísimo extraterrestre con aspecto de hámster: me agrada que uno de los villanos más malvados de Disney no tenga un aspecto monstruoso y que dé miedo cada vez que lo ves, sino que sea más bien lo contrario.

    Hay otras películas que, aunque no a tal nivel, también merecen ser mencionadas, creo yo. En todos los aspectos. En 101 Dálmatas se nos muestra una mujer cruel (como su propio nombre indica jaja) que no lo es, aparentemente, por celos ni por fastidiar a otra mujer (que parece que es lo único que motiva a las villanas Disney anteriores); en Aladdin se nos enseña a una princesa árabe que rechaza casarse con el que quiere el sultán y sale del palacio a buscar mundo, ¡y todo eso en el mundo árabe que hoy en día sigue siendo uno de los más machistas!; en La Bella y La Bestia (ya sé que la mencionas, pero creo que de esta película hay muuuuuucho más que decir en este tema) vemos que los celos no son solo cosa de mujeres (ahí está Gastón), vemos a una Bella culturizada, valiente, que elige quedarse en el castillo ella en vez de su padre, que se enamora de un Príncipe que no es guapo como los demás. En la otra cara de la moneda, tenemos El Libro de la Selva, película en que la única mujer que sale va a coger agua y se le oye cantar cómo de mayor mandará a su hija a por agua mientras ella cocina… Y encima va el Mowgli y se enamora de ella… De Brave Indomable supongo que te habrás hartado de oír así que mejor no comentar 🙂

    Así que lo dicho, muchas gracias por el artículo y ya lo siento el llegar 4 años tarde jaja

    • Lidia Baños dijo:

      Mil gracias, Mikel. Me alegro que te guste el artículo y estoy de acuerdo con todos los puntos. El tema de los villanos me recuerda a otro post sobre el cine de Tarantino (https://hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/2016/02/21/es-machista-tarantino/ ), en el que hay tanto villanos como villanas, ya que la violencia y la maldad no son características que tengan que ir asociada a un género. También me han encantado todas tus aportaciones, sobre todo la de ‘Lilo & Stictch’. Fíjate que es una película que me encanta y nunca me había parado a pensar en lo feminista que es. Creo que escribiré próximamente sobre ella (citándote, por supuesto).

      Lo dicho, gracias por tu interés y tus sugerencias. ¡Un abrazo!

  14. ruby dijo:

    Hola chica, estoy buscando un libro de una autora creo mexicana, sobre la cronología de las princesas Disney y la evolución de la mujer, desde la primer princesa Blanca nieves, hasta Tiana, conoces el titulo?

  15. Claudia dijo:

    Hola, me ha gustado mucho tu comentario, es una evolución que se ha visto claramente en los últimos años aunq realmente se ha producido hace relativamente poco, desde finales de los 80 cuando salieron pelis como la de la sirenita y ya a partir de los 90, quiero decir que desde pelis como la de la cenicienta hasta la sirenita ha pasado mucho tiempo. Y ahora podrías añadir ejemplos como el de Mérida, Vaiana y Frozen por seguir avanzando en esa evolución y seguir rompiendo moldes,te animo a hablar y reflexionar sobre estas películas. Un saludo 🙂

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Claudia

      Tienes toda la razón y me apunto tu idea para un próximo artículo en el que se continúe analizando al evolución, al que podemos añadir a Vanellope de ‘Rompe Ralph’ 🙂 ¡Un abrazo!

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